Protección

Los guantes son, sin duda, uno de los elementos da la prevención primaria más importantes para evitar el contagio a los profesionales que lo usan de todo tipo de infecciones, ya sean a través de la sangre, fluidos corporales o membranas mucosas. Además, este método de barrera no solo sirve para que el profesional que lo utiliza se contagie, sino también reduce la probabilidad de contaminar a otras personas que se contagien, ejerce de elemento de barrea, evitando el contacto directo entre personas.

Si hablamos de barreras anti biológicas, principalmente asumimos que las personas que corren el riesgo de ser contagiados o contaminados por elementos biológicos son el personal médico y el personal químico. De forma general, el personal médico debe usar guantes siempre que se exponga situaciones desconocidas o con gran probabilidad de contagio, evitando no solo su contagio, sino también un aumento de infección por parte del paciente. Es por eso, que los equipos de emergencias sanitarias deben estar provistos siempre de guantes, como principal medida de seguridad, ya que son los trabajadores más expuestos a situaciones desconocidas de riesgo.

No obstante, el posible contagio no viene derivado del contacto directo con otras personas, sino también puede ser provocado por la manipulación de determinados objetos o residuos. En este caso, no debemos olvidarnos del personal de limpieza de los centros médicos o laboratorios químicos. El personal de limpieza, realizando las tareas de desinfección de espacios, tiene como principal objetivo esterilizar cualquier lugar o elemento, y dejarlo libre de restos biológicos. Es por ello, que el uso de guantes como barrera de protección debe ser un elemento obligatorio en su día a día, para así protegerse en las labores que realiza.

El uso cotidiano de guantes de protección puede provocar a largo plazo algunas afectaciones para el personal que los usa. Las enfermedades más comunes entre los usuarios habituales de guantes son la dermatitis, alergia química al látex o alergia proteica al látex. En por eso que las personas que usan a diario guantes deben tener una mayor atención a este tipo de enfermedades y alergias en la piel.

En lo que se refiere a la prevención de riesgos laborales, algunas normativas estatales como el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos biológicos durante el trabajo o el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salid relativos a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual obligan a empresas y empleadores a disponer de las medidas de seguridad y equipos de protección adecuados para garantizar la protección a todos los trabajadores expuestos a riesgos biológicos. Estas normativas, de uso obligatorio, deben ser una prioridad para las empresas y nunca pueden faltar.

El uso de guantes, no debe ser solo la única medida de protección para evitar el contagio ante agentes biológicos. Este uso debe ser complementado con el uso de otros equipos de protección como mascarillas, gafas o ropa especial.

Como conclusión, podemos determinar que el uso de guantes son una de las medidas más importantes para evitar el contagio ante riesgos biológicos del personal expuesto de forma habitual a ellos. Es por ello que su uso debe ser obligatorio, y su falta de concienciación en el uso puede poner en riesgo a toda la población. La aparición de enfermedades relacionadas con su uso no deben ser una excusa para su no utilización por lo que los responsables de seguridad de las empresas deben buscar soluciones y alternativas para la aparición de estas patologías. Por último, los guante no son el único equipo de protección disponible, y debe complementarse con otros como las mascarillas o los guantes.

Esta web participa en el Programa de Afiliados de Amazon Product Advertising Api 5.0, este programa nos permite obtener comisiones de los productos que ofrecemos en nuestra pagina web.

Guantes calefactables usb
Guantes cortos ciclismo gobik
Guantes de goma afelpados
Guantes de goma horacio
Guantes de nitrilo colores
Guantes de verano bmw
Guantes de vinilo bricomart
Guantes de vinilo no
Guantes desechables vinilo farmacia
Guantes desechables y alcohol
Guantes esteriles hipoalergenicos
Guantes everlast elite
Guantes farmacia universal
Guantes fox mtb mercadolibre
Guantes fregar mercadona
Guantes fregar silicona
Guantes fruta amazon
Guantes gimnasio hombre sprinter
Guantes infantiles tejidos
Guantes latex niños
Guantes latex por mayor
Guantes mechanix amazon
Guantes mechanix colombia
Guantes nieve hombre decathlon
Guantes nitrilo usos
Guantes reutilizables amazon
Guantes shark
Guantes simracing
Guantes talla l
Guantes wheel up mtb