Misofobia

¿Sabías que hay personas que “NO” pueden vivir sin usar guantes? Y no por su trabajo o por según la época del año, sino que simplemente no pueden vivir sin ellos… ¿Sabes que es la Misofobia?

La misofobia mysos, «contaminación» y phobos, «miedo»), también llamada germofobia, bacilofobia o bacteriofobia, es el miedo patológico a la suciedad, la contaminación y los gérmenes. Es una de las fobias menos conocidas. Y fue William Hammond quien describió este trastorno por primera vez en 1879. Hammond fue un médico y neurólogo militar estadounidense. Durante la Guerra Civil Estadounidense fue cirujano general del ejército de los Estados Unidos y el fundador del Museo Médico del Ejército.

Aquellos que padecen misofobia —denominados «misófobos»— tienden a lavarse las manos constantemente y a tocar objetos con mucho cuidado y cautela, en muchas ocasiones con guantes, sin que la ocasión para él resto de personas así lo requiera. Su miedo se concentra en las materias biológicas, en los olores corporales y en la suciedad visible.

Esta fobia está ligada al trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Los TOC, tienen un patrón de pensamientos y miedos irracionales (genera obsesión) y hacen que las personas tengan comportamientos repetitivos y/o compulsiones, interfiriendo en las actividades diarias y generando mucha angustia, estrés y ansiedad.

Síntomas del TOC

El TOC en general incluye obsesiones y compulsiones. Sin embargo, para saber si se sufre de estos trastornos las obsesiones y/o compulsiones deben consumir muchísimo tiempo del individuo e interferir en la rutina diaria y en sus actividades sociales o laborales.

Síntomas de obsesión

Las obsesiones del TOC son pensamientos persistentes, indeseados, son impulsos o imágenes repetidos, que invaden y provocan angustia o ansiedad a la persona. En el caso de la Misofobia, se da por el temor a la contaminación o a la suciedad, generando obsesión por ejemplo de no tocar objetos que hayan sido tocados por otros evitando contagiarse, por ello es por lo que suele ser vital para la persona con esté trastorno el uso de guantes.

Síntomas de compulsión

Las compulsiones del TOC son comportamientos repetitivos que la persona se siente obligado a realizar, con el fin de prevenir o reducir la ansiedad relacionada con la obsesión y así “evitar” que suceda algo malo. Sin embargo, estas acciones compulsivas no generan placer y sólo suelen aliviar la ansiedad temporalmente, y en muchas ocasiones no están relacionadas de manera realista con el problema que se intenta solucionar. En el caso de la Misofobia, se puede encontrar el lavarse las manos de manera obligatoria reiteradas veces, la limpieza extrema del entorno, o respetar las rutinas estrictas de higiene.

En general, el TOC se inicia en la adolescencia o juventud. Los síntomas suelen manifestarse de manera gradual y varían en cuanto a gravedad. Por lo general, los síntomas empeoran cuando la persona siente más estrés. El TOC, que generalmente se considera un trastorno crónico, puede tener síntomas leves a moderados, o puede ser tan grave y prolongado que genere incapacidad. Por ejemplo, en el caso de la Misofobia, se han observado casos en él que la persona de tanto lavarse las manos se ha irritado gravemente las manos hasta el punto de destruirse la dermis y dejar lastimada la piel.

La Misofobia puede suponer un aislamiento total de la persona por miedo a la suciedad. Su principal miedo se concentra en los olores corporales y en la suciedad de las cosas. La persona que lo sufre suele lavarse constantemente las manos para no contaminarse por gérmenes, bacterias, microbios etc. Siendo este factor el que genera las distintas escalas en esta fobia. Un grupo les teme solo a los microorganismos y otros le temen a todo agente que pueda ser contaminante a su alrededor. Lo que terminan generando el aislamiento social y puede llegar a generar otros TOC como lo son el trastorno obsesivo compulsivo de limpieza y el orden.

¿Cuándo consultar con el médico? Se debe consultar al médico cuando las obsesiones y compulsiones afectan la calidad de vida de la persona, es decir, se puede ser perfeccionista pero cuando es una obsesión y existe una necesidad imparable de realizar actividades ligadas con esta obsesión se debe pedir ayuda profesional a un psicoterapeuta o un psiquiatra.

Los principales tratamientos para esté tipo de fobias es la terapia cognitiva conductual y la terapia de exposición. También se pueden realizar técnicas de relajación y se pueden recetar el uso de ansiolíticos.

¡Si luego de leer estas líneas te has dado cuenta de que no puedes vivir sin unos guantes! Por favor consulta a tu médico.

Esta web participa en el Programa de Afiliados de Amazon Product Advertising Api 5.0, este programa nos permite obtener comisiones de los productos que ofrecemos en nuestra pagina web.

Guantes de goma industriales
Guantes de goma marca
Guantes de hombre xp2
Guantes de karate bushido
Guantes de piel hombre
Guantes de piel kickboxing
Guantes de vinilo en
Guantes desechables talla xl
Guantes everlast isoplate
Guantes fox dh
Guantes gimnasio hombre decathlon
Guantes gore tex x
Guantes impermeables costa rica
Guantes invierno buenos y
Guantes invierno spiuk
Guantes invierno tucano urbano
Guantes joe rocket
Guantes latex farmacia senante
Guantes latex por mayor
Guantes mma kick boxing
Guantes mtb fox cortos
Guantes neopreno invierno
Guantes niño frio
Guantes omp azules
Guantes rosa
Guantes termicos
Guantes termicos calefactables
Guantes venum blancos
Guantes verano largos
Guantes zona sur