Historia

Las primeras referencias a los guantes la encontramos en la mitología Griega. Allá por el año 1200 ac los habitantes de la antigua Grecia creían en mitos y leyendas, dioses y héroes, siendo unas de sus Diosas Afrodita. Afrodita era la diosa de la belleza, sensualidad y el amor. Cuenta la leyenda, que Afrodita corrió a socorrer a su amante Adonis, y que cuando llegó se había herido las manos con las espinas de una rosa. Las Tres Gracias serían las encargadas de curarle las manos con unas tiras que colocarían en forma de guantes.

Cuenta también la historia, que alrededor del año 700dc los habitantes del norte de Europa, envolvían sus manos en piel de osos para protegerlas del frio. Unas pieles que tomaban forma de manos y que les permitía de una u otra forma hacer sus labores.

Años más tardes, tenemos también referencias de los guantes en la Edad Media. En esa época, llevar guantes era símbolo de riqueza y prosperidad. Las pieles mas usadas eran las de cabra o camellos. Ambas pieles muy suaves.

En la Italia del Renacimiento se decoraban los guantes con bordados de oro y plato, siendo también como en épocas anteriores símbolo de nobleza y riqueza. Así lo demostró Tiziano en unos de sus cuadros, titulado “El hombre del guante”, donde se observa un retrato de un hombre con un guante puesto en su mano derecha.

También los guantes tuvieron mala fama durante una época, provocado por el envenenamiento de la Reina de Navarra por Catalina de Medici en Paris Cuenta la historia, que la Reina de Navarra fue envenenada con unos guantes perfumados que le había regalado Catalina de Medici en una tienda de Paris.

Durante años los guantes solo se utilizaban para vestir o protegerse del frio.

Fue muchos años después, en 1889 que encontramos la primera referencia a los guantes como equipos de protección. Todo ocurrió en el Hospital Johns Hopkins de Baltimore. Allí trabajaban el Doctor William Stewart Halsted y la enfermera Carolina Hampton. En esa época era habitual utilizar en el quirófano liquido antiséptico en las manos para evitar contagios. La enfermera Hampton tuvo un brote de dermatitis provocado por el liquido antiséptico, por lo que le impedía seguir trabajado con el doctor Halsted. Como solución, el doctor acudió a una fabrica de cauchos y neumáticos para vehículos que diseñaran unos guantes de caucho a partir de un molde de la enfermera. Unos guantes que fueran los suficientemente finos como para trabajar con precisión, pero consistentes para no tener ningún tipo de contagio. De esa forma, la enfermera pudo seguir trabajando en el quirófano sin miedo a volver a padecer otro brote de dermatitis.

Y es que el látex es un producto que proviene del árbol del caucho. Para obtener el látex se abre una herida en el tronco del árbol, y se recolecta la savia que segrega. Posteriormente, se deja secar junto con ácido muriático para hacer una masa elástica y posteriormente enviarlo a las fábricas.

A lo largo del siglo XX han aparecido otros materiales substitutivos del látex. Estos productos como el nitrilo o caucho sintético son perfectamente sustitutivos, ya que coinciden en gran parte de sus características. Otros substitutivo del látex puede ser el poliuretano.

Estamos seguros que a lo largo del siglo XXI saldrán otros materiales que complemente o substituyan al látex y sus derivados. La evolución en el campo de la protección ante posibles pandemias va a hacer evolucionar esta industria de forma acelerada, por lo que en pocos años veremos un gran avance en este campo. No obstante, seguiremos utilizando el látex y sus derivaos para evitar contagios.

Esta web participa en el Programa de Afiliados de Amazon Product Advertising Api 5.0, este programa nos permite obtener comisiones de los productos que ofrecemos en nuestra pagina web.

Guantes blancos disfraz
Guantes de fitness
Guantes de hulk peru
Guantes de látex baratos
Guantes de nitrilo soft
Guantes de vinilo alcampo
Guantes desechables inkafarma
Guantes desechables jupiter
Guantes desechables makro
Guantes desechables rubberex
Guantes esteriles que no
Guantes everlast en monterrey
Guantes everlast pro style
Guantes fox enduro mtb
Guantes goma butilica
Guantes goretex hombre
Guantes gym corte ingles
Guantes harley
Guantes invierno lana
Guantes juba winter
Guantes kevlar dupont
Guantes latex por mayor
Guantes latex uruguay
Guantes mikels
Guantes mtb giant
Guantes nitrilo farmavazquez
Guantes nitrilo sanicen
Guantes nitrilo xl farmacia
Guantes verano segunda mano
Guantes vinilo